Comprar vivienda propia es un sueño que muchos tenemos, pues con él estamos asegurando un futuro próspero y sólido para nosotros y nuestros seres queridos. Sin embargo, reunir el dinero suficiente no es una tarea fácil y nos puede llevar años. Afortunadamente, existen ayudas que pueden acelerar este trabajo árduo como lo es el modelo de vivienda de interés social.
Por eso, hoy en Grupo Inti, te conteremos qué es la vivienda de interés social, qué ventajas tiene para ti y cómo son los programas de vivienda de interés social Manizales (VIS).
Vivienda de interés social en Colombia
La vivienda de interés social ha sido una política en Colombia que, a lo largo de los años, ha tenido como objetivo ayudar a suplir una de las necesidades básicas más importantes: la de tener vivienda propia.
Así pues, una vivienda de interés social (vivienda VIS) es aquella que reuna los elementos necesarios para su habitabilidad, cumpla estándares de calidad arquitectónica y cuyo valor sea de máximo 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV), cabe aclarar que esta cantidad aplica para Manizales específicamente.
Los proyectos de vivienda de interés social están dirigidos, sobre todo, a familias de recursos bajos o medios, o a familias en situación de vulnerabilidad que estén buscando casa propia por primera vez. En algunas ocasiones también resulta atractiva esta opción para inversionistas, pues estos proyectos suelen valorizarse con el paso del tiempo.
Beneficios de las viviendas de interés social
Además de su costo regulado por el gobierno, las viviendas de interés social en Colombia se pueden adquirir a través de subsidios que dependen de las determinaciones del gobierno de turno. La tasa de interés de los créditos otorgados para adquirir vivienda VIS es subsidiada, en parte, por el gobierno. Este tope máximo lo determina la Junta Directiva el Banco de la República.
Por otro lado, los proyectos VIS suelen tener facilidades de pago en términos de cuotas para el pago de la cuota inicial. Adicionalmente, estos proyectos se entregan en obra gris para que sean las familias las que los finalicen según su presupuesto y sus gustos.
¿Quién puede hacer adquirir una vivienda de interés social?
Cualquiera que esté en capacidad de comprar una vivienda de interés social puede hacelo. No obstante, para acceder a los subsidios de vivienda de interés social sí existen algunos requisitos. Como lo mencionamos antes, en nuestro país, los subsidios VIS y sus requisitos dependen de las determinaciones del gobierno de turno. Te aconsejamos revisar la política vigente en la página del Gobierno Nacional y el Ministerio de Vivienda.
Algunas de las condiciones básicas para pedir un subsidio de vivienda VIS son:
- Tener ingresos menores a 4 SMMLV
- No haber sido beneficiario del subsidio en el pasado
- No tener vivienda propia
- La vivienda a adquirir debe ser nueva y debe ser VIS (en Manizales, no superar los 135 SMMLV)
¿En qué proyectos puedes invertir en Manizales?
Ahora que ya conoces algunas alternativas para ayudarte a financiar tu vivienda, te recomendamos que elijas muy bien el proyecto en el que vas a invertir, pues de esta decisión depende tu futuro y el de tu familia.
Lo que debes considerar al momento de invertir en son tus finanzas, la zona y su proyección, el inmueble y sus comodidades, y la reputación de la constructora y su atención al cliente. Grupo Inti cuenta con proyectos de apartamentos en Manizales muy interesantes y con muchos beneficios.
Grupo Inti busca rebatir la creencia de que la vivienda de interés social es poco estética y pequeña. Por eso nuestros proyectos VIS se enfocan en ofrecer armonía y comodidad. Uno de ellos es Vivento (en construcción), el cual cuenta con zona de coworking, espacio para gimnasio, turco, juegos infantiles, etc. Otro de ellos es Índigo Residencial (a la venta sobre planos), ubicado entre San Jorge y la Asunción, el cual tendrá terraza mirador y BBQ, zona infantil, zona de mascotas y zona social, entre otras.
Sabemos que a veces puede parecer que el sueño de tener casa propia es muy difícil de alcanzar… ¡Pero no lo es! Es cuestión de que te organices, te proyectes e investigues bien sobre los proyectos de vivienda y las ayudas que están disponibles para ti, como los subsidios de los que hemos hablado. ¿Aún no sabes por dónde empezar? No te preocupes: ¡en Grupo Inti estamos comprometidos con ayudarte a transformar tu vida! Puedes contactar a uno de nuestros asesores expertos en finca raíz para que te cuente sobre las opciones de financiación y te aconseje sobre cómo escoger tu vivienda de interés social. Estamos seguros que con tu esfuerzo y el apoyo adecuado vas a estar viviendo en la casa de tus sueños muy pronto. ¡Creemos en ti!
0 comentarios